jueves, 19 de febrero de 2015

Aislantes






Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras  y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas que éstos producen.

Casi todos los no metales son apropiados para esto pues tienen una resistencia muy grande. Esto se debe a la ausencia de electrones libres.
Los materiales aislantes deben tener una resistencia muy elevada, para ello se han normalizado algunos conceptos y se han fijado los procedimientos de el comportamiento de los aislantes eléctricos.


ELECTRONES DE VALENCIA

El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conducción que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a través del material.
Las bandas de valencia y conducción de un aislante están muy bien separadas lo cual casi impide que los electrones se muevan con libertad y facilidad, éstos cuentan con más de 4 electrones de valencia en su última banda.




En los circuitos eléctricos normales suelen usarse plásticos como revestimiento aislante para los cables. Los cables muy finos, como los empleados en las bobinas (por ejemplo, en un transformador), pueden aislarse con una capa delgada de barniz.

El aislamiento interno de los equipos eléctricos puede efectuarse mediante fibras de vidrio con algún plástico. En los equipos electrónicos y transformadores se emplea en ocasiones un papel especial para aplicaciones eléctricas. Las líneas de alta tensión se aíslan con vidrio, porcelana u otro material cerámico.

Algunos de los materiales aislantes que ofrecen gran resistencia a la corriente eléctrica hasta el punto de impedir su paso a través de ellos, son muchos compuestos no-metálicos como:

-Caucho.
-Cerámica.
-Parafina.
-Nailon.
-Plástico.
-Porcelana.
-Vidrio.
-Madera.
-Mica.






2 comentarios:

  1. falto un poco de información y vídeos lo demás muy bien y un poco mas de imágenes todo lo demás muy bien

    ResponderBorrar